La estrategia para conseguir que la batería de litio de nuestro smartphone tenga una vida larga, tal vez no sea la clásica de dejar descargar totalmente la batería y cargarla luego al 100 %. La información que hay sobre las baterías de litio nos dice justo lo contrario.
En battery University tenemos buena información al respecto. Las baterías antiguas, de NiMh, tenían un importante efecto memoria que no tienen las de litio, con lo que el consejo de descarga completa ya no tiene utilidad alguna.
Las baterías de litio, como todas las baterías recargables, van perdiendo capacidad a medida que van siendo usadas, de modo que de media pierden un 20% de su capacidad al cabo de 250 ciclos completos de carga-descarga
Por otro lado, la descarga profunda es negativa para la duración de las baterías de litio. A mayor descarga mayor estrés sufrido por la batería. Se ha comprobado que si con descargas del 100% una batería tiene una vida de 450 descargas, si la descargamos solo el 40% tiene una vida de 2000 descargas parciales y si la descargamos sólo un 20% en cada descarga la batería admite unas 5500 descargas de este 20%. Evidentemente 450 veces un 100% es menos que 5500 veces un 20%, que equivale a 1100 descargas completas. Es mejor hacer muchas pequeñas descargas que pocas grandes.
Respecto a cargarlas al máximo o no, la información es que por cada 10 mV que bajemos la tensión de carga duplicamos el número de ciclos de carga, evidentemente a costa de rebajar la capacidad de la batería, pero esta estrategia es rentable en términos de longevidad. Por ejemplo si bajamos la carga máxima de 4,20V a 4,10V el número de ciclos de vida aumenta de 400 a 800, reduciéndose la carga de cada ciclo del 100% al un 87% aproximadamente. 800 cargas del 87% es mucho más vida que sólo 400 cargas al 100%. Así, cuando menos carguemos la batería más vida tendrá. Se aconseja mantener cargadas las baterías siempre entre un 20% y un 80% de su carga máxima.
Por último hay que tener en cuenta la temperatura de funcionamiento de la batería. Las altas temperaturas, tanto en descarga como en carga, disminuyen la vida útil de las baterías de litio. Por ello es recomendable evitar recalentamientos del smartphone por excesiva demanda de intensidad o por una carga demasiado rápida. Es interesante considerar la solución encontrada por Tesla y otros fabricantes de automóviles eléctricos para este problema, que ha sido refrigerar las baterías de sus automóviles para aumentar su vida útil.