Eficiencia en los distintos tipos de calefacción

frio invernal

frio invernalEl invierno llega y es el momento de tener la calefacción lista para mantener nuestra casa caliente. Veamos los distintos tipos de calefacción y su eficiencia comparada.

Tomemos como referencia las calderas de gas-oil. Estas calderas podemos decir que su rendimiento es 1. Toda la energía que se consume en la caldera es suministrada en forma de calor a la casa. En realidad se pierde una parte en la emisión de humo caliente, calor que no se aprovecha, pero normalmente se desprecia en estas estimaciones de rendimiento.caldera de gas

Las calderas de gas normales también tendrían un rendimiento de uno. Pero las calderas de condensación a gas tienen un rendimiento un poco mejor. Se suele decir en su publicidad que tienen un rendimiento del 103%. Esto es por que en estas calderas el humo que se emite al exterior está más frío, con lo que esa energía que antes se perdía ahora se aprovecha y se vierte en la vivienda. Su rendimiento es del 103% sólo en comparación con la de gas convencional. Podemos entonces darle una eficiencia comparada de 1,03.

La calefacción por fuente de biomasa es decir, quemar leña en una estufa o chimenea, o quemar pellets en una estufa de pellets también tiene una eficiencia cercana a uno en principio, pero hay q tener en cuenta q si es estufa requerirá una entrada de aire del exterior hacia la vivienda que será frío y esto hará bajar la temperatura ambiente. No es que afecte a eficiencia en si misma, es que necesitamos ventilación extra y por lo tanto necesitaremos más energía para mantener la temperatura. Así que dejamos la eficiencia en 0,8.fuego de chimeneaEs el turno de los sistemas eléctricos. Aquí tenemos solo dos posibilidades, la bomba de calor y las estufas por efecto Joule.

estufa eléctricaCalor azul, lámparas de infrarrojos, estufas de aceite, etc… Todas son sistemas que usan el efecto Joule, es decir, una resistencia que se calienta al pasar la electricidad. Todas tienen la misma eficiencia energética. Emiten tanta energía como consumen, ni más ni menos. Por lo tanto su eficiencia es 1. Pero si consideramos que la producción de energía eléctrica no es eficiente, que se consumen unas 3 unidades de energía primaria para producir una unidad, entonces la eficiencia baja a unos 0,3 reales.

En cuanto a las bombas de calor, su eficiencia es de 2,5 o 3. Es decir, bombean tres veces más energía de la que consumen. Pero si consideramos igual que en las de efecto Joule la pérdida de energía en bomba de calorlas centrales, la eficiencia se queda en 1 en los mejores casos, o 0,8 en los peores. Ademas no olvidemos q estos aparatos no funcionan si la fuente de calor, el aire exterior,esta demasiado frío, por ejemplo si fuera de casa estamos a 10 bajo cero.

Así que resumiendo, en cuanto a eficiencia energética del aparato gana por goleada la bomba de calor con una eficiencia de 2,5 a 3, pero en cuanto eficiencia respecto a la energía primaria consumida tenemos que las calderas de sistemas eléctricos dividen su eficencia entre tres por la baja eficiencia del a producción de electricidad.

 

Autor: relativi

Profesor, ingeniero, blogger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *