La nueva tarifa de electricidad de España está mal diseñada

tarifas luz

tarifas luzComo el título indica, la nueva tarifa eléctrica española está mal diseñada. Vamos a ver porqué digo esto.

Primero indicar que la nueva tarifa solo es obligatoria para los consumidores que están acogidos al PVPC (precio de venta al pequeño consumidor), es decir para las tarifas de «último recurso», también llamado «mercado regulado». Si no estás en una de estas tarifas y por lo tanto tienes un contrato en el llamado «mercado libre» es bastante probable que tu compañía distribuidora no te haya aplicado esta distribución tarifaria y no te afecte excepto en una probable subida de los precios respecto a los que te cobraba antes.

Esta tarifa se basa en tres periodos a distinto precio, como comentaba en el post anterior sobre electricidad, con tres precios, Punta, Llano y Valle, siendo el más caro el periodo punta. Veamos los precios cuales fueron ayer en un gráfico de Red Eléctrica de España:

precio de la luz

Vemos que nos han puesto dos periodos muy caros: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 h. Así para decidir si estos periodos han sido decididos correctamente hemos de plantearnos ¿Para qué?

Una posible respuesta es «para reducir los picos de consumo» habituales de la sociedad española y forzarnos así a aplanar la curva, a limar esos picos que tenía la curva de consumo eléctrico. Veamos cual era la curva de consumo de electricidad en un día normal de Abril pasado

demanda luz abril

Podemos apreciar dos picos de consumo, uno alrededor de las 12 del medio día y otro de 21:00 a 22:00.

Así el nuevo precio alto para el periodo «Pico» de 16:00 a 22:00 tiene sentido aunque habría sido suficiente con hacerlo de 19:00 a 22:00 ya que de 16:00 a 17:00 es justo un mínimo relativo es la curva e demanda. Y respecto al primer pico de demanda el periodo que se ha puesto en la tarifa como «Pico» es de 10:00 a 14:00 que coincide plenamente con el pico de consumo real pero es demasiado estrecho pudiendo haber puesto aquí esa hora que vemos que sobra por la tarde.

Pero ¿Ha funcionado? ¿Se han modificado nuestros hábitos con esta nueva tarifa? Veamos como es la curva de demanda ahora 

demanda luz junio

Aparentemente se ha suavizado el segundo pico y se ha agudizado el primero, pero ¿Ha sido así o es efecto de las altas temperaturas que estamos sufriendo? Veamos el gráfico de un día similar al actual hace un año:

demanda luz junio 2020

Podemos ver que la curva es similar a la actual por lo que podemos concluir que si ha habido algún cambio en las costumbres de los hogares ha sido despreciable frente al consumo en aire acondicionado de estas fechas en oficinas y comercios que anula o hace despreciable cualquier pequeño ajuste en el comportamiento de las familias. 

Si esta era la intención, suavizar los picos de consumo, se ha fracasado además de no haber puesto los periodos pico con precisión.

Por otro lado puede que la intención no fuera suavizar los picos de demanda sino suavizar los picos de precios de la electricidad. De hecho así nos vendieron el producto nuestros políticos afirmando que así sería más justa la tarifa al pagar más caro cuando la luz es más cara. Pero ¿Lo han hecho bien si esta es la intención? Veamos unas curvas de precios mayoristas de la electricidad:

precio luz abril precio-luz-junio

Es difícil valorar si las nuevas tarifas han tenido efecto en esos picos pero lo que si se puede valorar es si los periodos Pico de la nueva tarifa están bien situados o no.

El segundo pico de precios sí parece coincidir con el segundo periodo de la tarifa, pero el primer periodo de la tarifa 10:00 a 14:00 no coincide con el pico de precios  que es más bien de 8:00 a 12:00. Este desfase es debido a que en las horas centrales del día la energía fotovoltaica y termosolar están a pleno rendimiento y provocan una bajada de precios apreciable. Así que desde este punto de vista la tarifa está mal diseñada.

CONCLUSIÓN

Como hemos visto parece que han intentado diseñar una tarifa que reduzca los picos de consumo de electricidad con un ajuste impreciso (el periodo pico de la mañana podría ser un hora más amplio y el de la tarde de una hora menos) y estos horarios además no ayudan a una tarifa justa ni ha bajar precios en el primer periodo pues para eso el primer periodo debería adelantarse al menos un par de horas.

Por último ¿Alguien se beneficia de esta tarifa nueva? Sí, los que poseen coches eléctricos, pues la tarifa en la noche, cuando cargan las baterías de sus automóviles, el periodo valle, es más barata y la potencia en ese periodo es muchísimo más barata pudiendose contratar más potencia para esas horas a bajo precio.

Es una tarifa diseñada únicamente para el vehículo eléctrico, para favorecer ese tipo de transporte y a sus poseedores… a costa de los demás, por supuesto.

(Nota: la fuente de todos los gráficos es Red Eléctrica de España)

 

Autor: relativi

Profesor, ingeniero, blogger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *