El mundo viaja hacia un transporte basado en energía eléctrica almacenada en baterías, y de momento las mejores baterías son de litio, pero este metal es escaso y cada vez más caro. Por ello se investiga en nuevos tipos de baterías, y las baterías de aluminio son, tal vez, el futuro.
El aluminio es abundante, barato y más seguro, pues el litio se incendia con más facilidad. pero las baterías de aluminio son poco eficientes, de momento.
Lynden Archer, ingeniero químico de la Universidad de Cornell, y sus colegas han conseguido una gran mejora al utilizar líquidos iónicos y un electrolito de nanohilos de óxido de vanadio que aceleran el transporte de los iones de aluminio. Navaneedhakrishnan Jayaprakash, del grupo de Ascher, es el primer autor del artículo del trabajo que presenta sus baterías de aluminio recargables. Estas baterías alcanzan una capacidad de carga de 305 mAh/g en el primer ciclo de recarga y 273 mAh/g tras 20 ciclos de carga.
De momento todavía tienen que salir de los laboratorios para llegar a la industria, pero son buenas candidatas hacia el futuro de la energía en el siglo XXI.
Podemos leer más narrado por Robert F. Service, en un artículo titulado “Al Bids to Vie With Li in Battery Wars,” de la revista Science 335: 163, 13 January 2012, que se hace eco de la repercusión que ha tenido el artículo técnico de N. Jayaprakash, S. K. Das, L. A. Archer, “The rechargeable aluminum-ion battery,” Chemical Communications 47: 12610-12612, 3 Nov. 2011