En las redes sociales está circulando un vídeo de una entrevista en Intereconomía a una médico de «médicos por la verdad» en la que se afirman muchas cosas sobre el coronavirus apoyándose en documentos de OMS. Vamos a comprobar la veracidad de las afirmaciones, sobre todo si la OMS dice lo que la médico entrevistada dice que dice.
Para empezar habla de un informe de 9 de julio de 2020 y hace afirmaciones que me sorprenden, por lo tanto lo he buscado. Un buen científico debe cotejar las fuentes y no fiarse de lo que dice alguien que ha leído en un informe, aunque sea médica, sobre todo si lo que dice va en contra de lo que otros médicos dicen. Así que lo he buscado y encontrado el informe de la OMS de 9 de julio de 2020.
La entrevistada dice «la transmisión no es ni por hablar, ni por conversación…», sin embargo el documento dice en sus primeros párrafos:
«El SARS-CoV-2 puede transmitirse por contacto directo, indirecto o estrecho con personas infectadas a través de las secreciones contaminadas (por ejemplo, la saliva, las secreciones respiratorias o las gotículas respiratorias) que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta«
Así que acabamos de detectar el primer fallo en el discurso, la OMS sí dice en el citado documento que hablar puede contagiar. Pero sigamos.
También dice poco después la doctora «no se transmite por tocas cosas».
Pero el documento dice textualmente:
» Además, podría producirse transmisión por contacto indirecto si un hospedero expuesto tiene contacto con un objeto o una superficie contaminados (transmisión por fómites)… Las secreciones respiratorias o las gotículas que las personas infectadas expulsan pueden contaminar las superficies y los objetos, lo que produce fómites (superficies contaminadas). En dichas superficies es posible detectar mediante RCP-RT viriones del SARS-CoV-2 viables o ARN vírico durante periodos que van desde horas hasta días»
Es decir, que el documento dice que SÍ puede haber contagio por contacto con objetos. Pero para nos ser parciales diremos que también dice el documento que «no existen informes específicos en los que se haya corroborado directamente la transmisión por fómites». Que todavía esté en estudio y no se haya demostrado casos en esa fecha de contagio por contacto no significa que la OMS diga que «no se puede contagiar» así. De hecho dice que sí se puede contagiar.
La entrevista empieza a atufar a FAKE NEWS!
Sigo escuchando y habla sobre los PCR diciendo la entrevistada que «los PCR no detectan virus infeccioso… solo una parte de su material genético»
Y es cierto que el artículo dice:
«en un estudio en el que se observó la presencia de ARN del SARS-CoV-2 en muestras de aire se informó de que no había sido posible determinar si existían viriones viables.(25) Detectar ARN mediante pruebas basadas en la reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RCP-RT) no necesariamente indica que existan viriones capaces de replicarse e infectar (es decir, que sean viables) que puedan transmitirse y causar una infección»
y también:
«Detectar ARN vírico no por fuerza significa que una persona sea infectante y pueda contagiar el virus a otra persona. Actualmente se dispone de muy pocos estudios en los que se haya realizado cultivo vírico de muestras de pacientes para determinar la presencia
de viriones infectantes del SARS-CoV-2″
Así que es cierto que el PCR no detecta el virus pues de hecho lo que detecta es trocitos de ARN de ese virus y no el virus en sí mismo, pero es no nos da una medida de la fiabilidad de los tests. El hecho de detectar a veces fragmentos de virus muerto no significa que el test falle estrepitosamente. Estos test tienen sus estudios de fiabilidad y los científico que los realizan son cuidadosos en sus informes. De hecho cuando se compraron los primeros lotes de test de antivirus a China lo primero que se hizo fue poner a prueba la fiabilidad de los tests y como no cumplían los requisitos médicos fueron devueltos. Hay numerosos artículos y entrevistas en la web que indican que la probabilidad de falso positivo es muy baja y que el problema suele estar en los falsos negativos. Aun así es cierto que recientemente ha habido noticias de estudios que ponen en duda la validez de los positivos de PCR, pero de nuevo lo ideal es acudir a la fuente original, el artículo de Carl Heneghan que se cita, y en el vemos como resultado clave el siguiente gráfico En este gráfico podemos ver que una gran cantidad de casos dan positivo en PCR en un periodo post contagioso en el que ya no se contagia o simplemente ya se está curado y el virus desapareció. Por comparación de áreas se puede aproximar a un 50% de PCRs positivas que están en periodo no infectivo y por lo tanto no haría falta que estuvieran confinadas esas personas, y personas que dieron positivo en la primera fase infecciosa y siguen dando positivo días después de dejar de ser infecciosos. Estos son los datos pero en mi opinión personal más vale prevenir y tener un sobre confinamiento de «falsos positivos» o positivos no contagiosos que quedarnos cortos y extender aún más la pandemia.
Siguiendo con el vídeo que tratamos de desmontar, la entrevistada dice que » los asintomáticos no contagian»….. pero en la página 4 del artículo hay un apartado que se titula, en negrita, «Las personas infectadas por el SARS-CoV-2 que no presentan síntomas también pueden infectar a otros». Nuevamente contradice el documento que ella misma usa como referencia, aunque es cierto que el artículo habla de estudios que apuntan a contagios 7 veces inferiores que los de los sintomáticos.
Luego habla del tema de las mascarillas y de su inutilidad y lo dañinas que son refiriéndose a otro documento de la OMS de 5 de junio de 2020 indicando que la OMS dice solo que «pueden ser recomendables.. pueden ser beneficiosas» con tono ridiculizante y destacando los problemas que las mascarillas pueden dar siendo mal usadas. Sin embargo el citado documento de la OMS dice:
«Sin embargo, teniendo en cuenta los estudios conocidos en que se evalúa la transmisión presintomática y asintomática, la cantidad cada vez mayor de datos de observación sobre el
uso de mascarillas por el público general en varios países, los valores y preferencias individuales así como la dificultad para lograr el distanciamiento físico en muchas situaciones, la OMS ha actualizado las orientaciones con miras a aconsejar que, para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19, los gobiernos deberían alentar al público general a que use mascarilla en situaciones y entornos específicos«
es decir, la OMS aconseja que los gobiernen alienten el uso de mascarillas en determinados contextos, que son los de aglomeraciones, lugares donde no se pueda mantener una distancia de 1 metro al menos y sitios cerrados.
Así que cuidado…. cuando algunas afirmaciones contradigan flagrantemente lo que dicen los expertos en los medios de comunicación, antes de pensar que los expertos «oficiales» mienten y los medios de comunicación están vendidos a intereses oscuros, piensen que tal vez se trata de una FAKE NEW.
SOBRE TRANSMISIÓN EN PERSONAS ASINTOMÁTICAS
Página 4
«En cuatro estudios distintos llevados a cabo en Brunei Darussalam, Guangzhou (China), Taiwán (China) y la República de Corea se llegó a la conclusión de que entre el 0% y el 2,2% de las personas que cursaron con una infección asintomática infectaron a otras personas, frente al 0,8%-15,4% que se registró en las personas sintomáticas.(10, 72, 86, 87)»
Página 6
Y ahora dice sobre personas asintomáticas(no presentan síntomas) esto: «Aunque las personas que nunca presentan síntomas también pueden contagiar el virus a otros, aún no se tiene certeza sobre la frecuencia con la que esto ocurre y es necesario realizar más trabajos de investigación al respecto», es decir, que no se sabe.
«Teniendo en cuenta lo que sabemos actualmente, las personas sintomáticas son quienes, principalmente, transmiten el SARS-CoV-2, pero también pueden contagiarlo quienes están a punto de presentar síntomas si permanecen muy cerca de otros durante periodos prolongados. Aunque las personas que nunca presentan síntomas también pueden contagiar el virus a otros, aún no se tiene certeza sobre la frecuencia con la que esto ocurre y es necesario realizar más trabajos de investigación al respecto»
SOBRE EL USO DE MASCARILLAS EN ESPACIOS ABIERTOS
Si te acercas a menos de 1 metro. El documento le da mucha importancia al contacto. La pregunta que se cierne sobre la economía de ciertos países, incluido el nuestro es: ¿Por qué hay países que no la exigen en la calle y otros sí?
Página 1
«La transmisión por gotículas respiratorias puede producirse cuando una persona está en contacto estrecho (en un espacio no mayor a un metro) con una persona infectada que presenta síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos) o que está hablando o cantando; en estas circunstancias, las gotículas respiratorias que contienen el virus pueden llegar a la boca, la nariz o los ojos de una persona expuesta y esto podría causar una infección. Además, podría producirse transmisión por contacto indirecto si un hospedero expuesto tiene contacto con un objeto o una superficie contaminados (transmisión por fómites) (véase más adelante).»
Página 6
«Utilizar mascarillas de tela en situaciones específicas, por ejemplo, en lugares públicos en los que haya transmisión comunitaria y en donde no sea posible adoptar otras medidas de prevención, por ejemplo, el distanciamiento físico;»
CONCLUSIONES
El hecho de que diversos países en Europa tomen diferentes medidas ante el COVID, hace plantearse a la gente que no conoce el tema qué es lo que está pasando.
Sin embargo la OMS es clara, hay transmisión, pero deja la imposición de poner a criterio de los estados el uso obligatorio de la mascarilla en la calle, cuando recalca que la clave es el distanciamiento social (1 metro) ¿Conservando 1 metro de distancia se podría parar al COVID? La OMS dice que si, pero ¿Quién conserva 1 metro de distancia cuando ve a un desconocido? Unos países van en una dirección, otros en otra …
El tiempo lo dirá quien lleva razón, quien se hunde y quien flota. Ruleta muy peligrosa para el destino de un país, e incluso caldo de cultivo para enfrentarse los propios ciudadanos. Y ya no hablemos de un posible confinamiento …