A partir de octubre de 2018 en España van a cambiar los etiquetados de las gasolinas y gasoil. Esto no significa que desaparezcan los etiquetados anteriores sino que además tendremos otros códigos que los acompañarán.
Para las gasolinas tenemos las etiquetas circulares E5, E10 y E85, indicando que la gasolina tiene en su composición etanol hasta el porcentaje indicado a la derecha de la E. Por ejemplo la gasolina E10 podrá tener hasta en un 10% de etanol en su composición y la E85 hasta un 85% de etanol.
Para vehículos diésel tendremos las etiquetas cuadradas B7 para hasta un 7% de biodiesel, B10 para un 10% de biodiesel y XTL para diesel parafínico.
Y para vehículos a gas las etiquetas romboides H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo), LNG (gas natural licuado).
Todo esto será en principio independiente de si es gasolina de 95 octanos o de 98 octanos pudiendo haber gasolina de 98 octanos E10 y E5 según gasolineras, marcas o países. Por ejemplo en Francia ya se aplica y suele coincidir que la de 95 octanos es E10 y la de 98 octanos es E5, pero dependerá del suministrador de hidrocarburos.
ya veremos en España, pero por ejemplo según los datos de Repsol en sus gasolinas efitec tanto la de 98 octanos como la de 95 octanos tiene actualmente hasta un 10% de etanol como máximo.
En los vehículos vendidos a partir de octubre de 2018 también debe aparecer dicho etiquetado al lado del tapón de combustible, pero para los vehículos actuales tendremos que leernos el manual o preguntar a nuestro concesionario, aunque casi todos los vehículos vendidos a partir del año 2000 en España admiten hasta un 10% de etanol si son de gasolina o un 7% de biodiesel si son diesel. Los motores antiguos admitirán menos porcentaje de biocombustibles.
Respecto al consumo ¿Con qué tipo de gasolina consume más o menos nuestro vehículo? la respuesta parece bastante clara al menos para el etanol. El etanol tiene menor poder energético que la gasolina pura, por lo tanto para mantener la misma velocidad y por lo tanto el mismo consumo de energía tenemos que consumir más litros. El consumo del vehículo será mayor con un E10 que con E5, y mayor aún con combustible E85 (un 30% más que con gasolina pura), como indico, para mantener una velocidad igual.
En motores básicos esto implicará menor potencia y pisar más el acelerador para conseguir la misma velocidad de crucero. En motores avanzados hay sensores de porcentaje de etanol en el combustible y la inyección se ajusta a dichos porcentajes, pudiendo admitir el motor más inyección y más potencia total pues el etanol sube el octanaje. Entonces el motor se adapta al octanaje de modo que los usuarios de estos vehìculos con E85 cuentan que su coche tiene más aceleración y más velocidad punta, eso sí, a costa de un mayor consumo.