Actualizado, hoy 23 de diciembre de 2021 el precio de la electricidad en España ha alcanzado un nuevo récord.
Podemos ver que El precio al público de los consumidores que están en la tarifa regulada (PVPC), que son los que están el la llamada «tarifa de último recurso», van a pagar esta noche un precio de 536,8 € cada Mwh o lo que es lo mismo 0,536 € cada kwh consumido, además de los peajes fijos por costes de la potencia contratada y los impuestos que temporalmente son inferiores a lo normal hasta fin de año (10,5% frente 27% habitual).
Estos precios son los mayores de las últimas décadas. En el siguiente gráfico vemos el precio medio diario PVPC antes de impuestos.
Como vemos estamos en máximos.
Las causas son varias, pero el precio alto del gas junto a unos días con poco viento y la inevitable poca irradiación solar sobre las placas fotovoltaicas al estar casi en el solsticio de invierno son los principales culpables.
Pero no olvidemos que la Unión Europea tiene una política para encarecer los combustibles fósiles en la industria mediante unas cuotas de emisión de CO2 que se subastan cada vez a más alto precio y hacen que producir electricidad con gas haya resultado cada mes más caro.
Por último está el sistema de fijación de precios de la electricidad que es marginalista y el mismo para todos los productores en vez de fijado por el gobierno para cada tipo de central eléctrica. Pero esto da para un buen debate sobre economía en el que para unos es un escándalo que todo Kwh se pague al mimo precio y piensan que debería pagarse según los costes de producción y para otros lo justo es que el precio sea el mismo para todo Kwh sea producido como sea producido aplicándose el sistema de fijación de precios de mercado marginalista, donde el precio es el resultante del equilibrio entre oferta y demanda.