La disposición de los ventiladores en tu ordenador o PC es un factor importante para obtener una buena ventilación y el ventilador o ventiladores del chasis de nuestro PC juegan un papel peculiar en la dirección en la que circula el aire y en si producen presión negativa o positiva de aire dentro de nuestra caja.
¿Qué es presión positiva o negativa?
Presión negativa se consigue cuando el ventilador del chasis se coloca de modo que extraiga aire de la caja, que lo empuje en dirección hacia fuera de la caja, mientras que presión positiva se consigue al contrario, dándole la vuelta al ventilador y empujando el aire de fuera a dentro de la caja.
¿Qué es mejor, presión positiva o negativa?
Los expertos no se ponen de acuerdo y se pueden leer artículos con diferentes opiniones o diciendo que da igual, pero mi experiencia me dice los contrario.
De cara a la época de calor he comprado un nuevo ventilador de chasis regulable en velocidad, ventilador PWM de cuatro pins, y he estado experimentando con ambas opciones y poniendo el ordenador funcionando a buena potencia con dos emuladores de Android simultáneos ejecutado juegos y Chrome con 20 pestañas abiertas y reproduciendo un vídeo en una.
Con el ventilador de chasis en modo presión positiva, inyectando aire en la caja, he obtenido estos datos con el sensor de Aida 64
Y con presión negativa los siguientes:
Se aprecia un gran descenso en los niveles de temperatura en todos los sensores de todos los dispositivos pero principalmente me preocupaba la temperatura del SSD, que estaba en 49º C y gracias al cambio a presión negativa ha bajado a sólo 42º C.
Nótese también que los ventiladores trabajan a menos velocidad en el segundo caso.
¿Por qué tanta mejora?
Mi conclusión es que la disposición de los componentes en mi caja es la principal culpable de esta gran mejora. La dirección en la que se mueve el aire y lleva el calor de un lugar a otro de la caja es la clave. Con presión positiva estaba empujando el aire desde fuera hasta la tarjeta gráfica, y el procesador y de ahí este aire caliente al los discos duros, saliendo luego de la caja por ranuras y rejillas. Con presión negativa el aire entra por las rejillas y ranuras pasando fresco por los discos y luego hacia el procesador y la tarjeta gráfica.
Además sospecho que en presión positiva se creaban ciertos circuitos de circulación de aire que impedían que algunas zona se ventilaran correctamente.
Así que mi consejo es este: prueba ambas configuraciones y mira que resultado obtienes, piensa en los flujos de aire, por donde circulará eligiendo siempre una circulación que vaya de lo más fríos a los más calientes y no al revés. Nunca debe ir el aire desde lo que más se calienta, la tarjeta gráfica por ejemplo hacia el resto de componentes.
Y por defecto, en caso de duda, presión negativa.
Y por último pensad en abrir zonas de entrada de aire, cambiar alguna tapa por una rejilla, etc, siempre pensando en el flujo de aire.