Finlandia es un modelo a seguir en cuanto a modelo educativo europeo gracias a sus buenos resultados en el informe PISA, pues son los europeos con mejor resultado.
Es curioso su sistema de notas como podemos ver en una web de la Unión Europea donde detallan este tema. La escala para valorar el grado de aprendizaje de las asignaturas en su «uppes secondary school», nuestro bachillerato, es la siguiente, de 4 a 10 con los siguientes calificativos:
- 4 fallido
- 5 adecuado
- 6 moderado
- 7 satisfactorio
- 8 bueno
- 9 muy bueno
- 10 excelente
Interesante que no se ponen notas inferiores a 4 y que al 7 le llamen sólo «satisfactorio» y al 8 y 9 «bueno» y «muy bueno» mientras en España les llamamos notable, notable alto y sobresaliente respectivamente. Una muestra de que se espera de ellos al menos un 7.
Después del bachillerato tienen unos exámenes (matriculation examination) similares a nuestras pruebas de acceso a la universidad, y la nota que obtienen en ella se pone según el siguiente baremo:
- improbatur («failed»)
- approbatur («passed»)
- lubenter approbatur («satisfactorily passed»)
- cum laude approbatur («passed with praise»)
- magna cum laude approbatur («passed with much praise»)
- eximia cum laude approbatur («passed with exceptional praise»)
- laudatur (Latin for «praised»),
Podemos asociar que el «cum laude» es sólo un 7 (siempre pensé que era algo más excepcional) y que la máxima nota es el «laudatur».
En otros países el significado y uso no es el mismo, y así en España se usa solo para indicar la máxima nota en los doctorados, mientras que por ejemplo en El Salvador Cum Laude es una nota de 8 a 8,99, Magna Cum laude de 9 a 9,49 y Summa Cum Laude de 9,5 a 10. [ref]