Ahora que acabamos de celebrar el día de la Comunidad Valenciana, el 9 de octubre, día en que Iavmes I (nombre en latín de Jaime I, Rey de Aragón y Conde de Barcelona, Jacme en occitano su lengua materna) entró y tomó posesión de la ciudad de Valencia en 1238, es interesante también recordar cuando la ciudad de Alicante pasó a poder de la Corona de Aragón.
La ciudad de Alicante en 1296 pertenecía al Reino de Murcia que formaba parte de la Corona de Castilla como protectorado entre 1243 y 1264, y definitivamente como parte de la Corona de Castilla tras la rebelión mudéjar de 1264-66 y la posterior limpieza étnica, reubicación y expulsión de gran parte de los musulmanes al Reino de Granada. El rey de Aragón Jaime I ayudó a su yerno Alfonso X a recuperar el Reino de Murcia de manos de los rebeldes mudéjares y dejó 10000 (según algunas fuentes y puesta en duda este número según otras) soldados en el territorio que contribuyeron a repoblar el Reino de Murcia. Con ésta región parcialmente despoblada Alfonso X estimuló la inmigración que se produjo desde las regiones de la Corona de Aragón y la de Castilla principalmente y de Occitania en el sur de Francia.
A la muerte de Sancho IV de Castilla, hijo de Alfonso X, en 1295 con su hijo aún niño que sería nombrado rey Fernando IV de Castilla, su sobrino Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso X, apoyado por Jaime II de Aragón reivindicó sus derechos sobre el trono de Castilla. En 1296 Alfonso, que era protegido en Aragón, le donó a Jaime II de Aragón el Reino de Murcia a cambio de su apoyo en la toma de la Corona de Castilla. Así Jaime II en 1296 inicia la guerra contra Castilla y con un ejército invadió el Reino de Murcia y otro lo envió hacia León contra los ejércitos de la reina madre de Fernando IV, Maria de Molina.
La guerra duró años y no se resolvió hasta 1304-5, y con la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) y el Tratado de Elche (1305) se firmaría la paz con Castilla, devolviéndole la mayor parte del Reino de Murcia a excepción de las comarcas de Alicante, Guardamar, Orihuela, Elda y Elche que quedaron en posesión del Reino de Valencia.
La conquista del Reino de Murcia no se completó hasta 1300 con la conquista de Lorca, pero Alicante sería una de las primeras plazas en ser conquistadas, el 22 de Abril de 1296 cuando el alcaide de Alicante entonces, Nicolás Pérez de Murcia también conocido como «Nicolas Péris», se negó a ceder la plaza y tras una reñida lucha Jaime I tomó la ciudad dando muerte al propio alcaide, cuyo cadáver ordenó que fuese arrojado a las bestias, en castigo a su felonía y traición al juramento de fidelidad y homenaje prestados al monarca aragonés en la Concordia de Monteagudo pues Jaime I pensaba que debía anteponer su fidelidad a él antes que su fidelidad al rey vigente de Castilla. Esta conquista y la otras ciudades del Reino de Murcia como la propia Murcia fué facilitada por la existencia de un gran número de pobladores de origen aragonés, valenciano y catalán en dichas ciudades.
El orden de conquista o simple rendición en el campo de Alicante fué (1) Alicante (21-22 de abril), Guardamar (26 de abril), Almoradí (30 de abril), Abanilla (6 de mayo), Callosa del Segura (8 de mayo), Orihuela, Señorío sarraceno de Crevillente, Elche (27 de junio por tregua tras largas negociaciones).
Desde entonces el sur de la provincia de Alicante formó parte del Reino de Valencia, con una población muy variada tanto de origen castellano, catalán y mudéjares. Una población con tres idiomas: el castellano, el catalán y el árabe.
(2) CARTA MAGNA DE JAIME II DE ARAGÓN A LAS VILLAS DE ORIHUELA, ALICANTE, ELCHE Y GUARDAMAR EN SU ANEXIÓN AL REINO DE VALENCIA (a.1308). ANEXO DOCUMENTAL Prof. Juan Manuel Del Estat, Dpto. Historia Medieval, Universidad de Alicante
(3) NICOLÁS PÉREZ, ALCAIDE DE ALICANTE, Juan Torres Fontes