Ahorro de energía con fondo negro, o no

Las pantallas con fondo oscuro sirven para ahorrar energía si tenemos una pantalla tipo OLED o AMOLED. Con las TFT no se ahorra nada con fondos oscuros o negros

¿Se ahorra energía si el fondo de pantalla es oscuro o si el color de fondo de una página web es negro?

Es una pregunta que algunos se han planteado y que ha servido incluso para crear un clon de Google pero de fondo negro con la excusa del ahorro de energía.

Se supone que con la pantalla mayoritariamente en negro se consume menos energía.

Pero esto es cierto sólo en algunos casos. Es cierto para las pantallas tipo LED o OLED o SUPERAMOLED, en las que cada pixel es una diminuta lámpara que está encendida o apagada, y el color negro se crea apagando los pixels.

Pero en las pantallas LCD o TFT estándar esto no es correcto. Estas pantallas están retroiluminadas, es decir, tienen una o unas lámparas tras los pixels que está permanentemente iluminada, y la regulación de la intensidad de luz se regula haciendo más opacos o más transparentes los pixels.

El color negro, en estos últimos casos, se crea haciendo que el píxel sea opaco y no deje pasar la luz. Pero la luz sigue encendida y consumiendo energía. No hay ahorro de energía alguno con una pantalla negra en los monitores tipo LCD o TFT, que son mayoría hasta ahora.

En un futuro, cuando todo el mundo tenga pantallas LED, sí que tendrá mucho sentido para ahorrar electricidad el que las páginas web o el software habitual tenga un fondo oscuro y letras claras.

Tal vez debamos ir remodelando todo el software y webs hacia este modelo de colores. De momento yo ya tengo (tenía) este blog en ese formato ahorrador de energía para los usuarios de pantallas LED, y también es fácil acceder a una web de búsqueda basada en Google con fondo oscuro, aunque aún necesita alguna mejora.

¿Qué clase de pantalla tienes tú?

Autor: relativi

Profesor, ingeniero, blogger

Un comentario en “Ahorro de energía con fondo negro, o no”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *