Las energías renovables en España suponen un 39% de la generación de electricidad y seguirá subiendo

Las metas de la UE en cuanto a uso de energía renovables son muy ambiciosas, La recomendación de la UE es alcanzar para 2020 un porcentaje de energías renovables del 20 por ciento del consumo total de energía.

Esto es extremadamente difícil mientras el transporte se haga principalmente mediante consumo de derivados del petróleo y no sea sustituido por transporte que consuma energía eléctrica, pero el futuro es ese y la clave está en tener un importante porcentaje de energía eléctrica generado mediante energías renovables.

La UE también tiene objetivos de tasa renovable de producción de electricidad. La meta para 2010 era que las energías renovables cubrieran el 22% de las necesidades de electricidad antes de dicho año.

En España, en la península, durante los últimos 12 meses se ha generado alrededor de un 40% de la energía eléctrica mediante energías renovables. (fuente Red Eléctrica)

generación electricidad
generación electricidad

Por cierto, no olvidemos que la energía hidráulica también es renovable. Es una pena pero conozco mucha gente que no la incluye como renovable. Supongo que es por ser una fuente de energía «vieja», clásica, y creen que solo merecen el calificativo de renovables las «modernas». Craso error.

El porcentaje de energía eléctrica renovable en España es muy alto. Pongamos como ejemplo Alemania donde la renovable sólo representa un 30% de la producción eléctrica. Además en España tenemos una sobrecapacidad de producción eléctrica de cerca de un 40% por culpa de la crisis y de una planificación equivocada que no supo prever la caída de consumo eléctrico durante estos últimos años frente a una planificación orientada a unas previsiones de crecimiento de consumo del 3% anual.

Esta sobrecapacidad implica centrales paradas o casi paradas pero cobrando unas subvenciones por «disponibilidad» que encarecen mucho el recibo de la electricidad. Esto está influyendo también en la decisión del gobierno de poner trabas e inconvenientes a la autogeneración y autoconsumo eléctrico en los hogares, pues ahora que ya es rentable si nos animamos todos a poner placas solares en nuestros tejados aumentaremos aún más esa sobrecapacidad de producción eléctrica. El gobierno tiene el dilema de tener que elegir entre permitir y/o animar la instalación de placas solares en los hogares… o permitir que quiebren y cierren algunas centrales. Y parece que la decisión está tomada: no quebrar centrales eléctricas.

En mi opinión lo que habría que hacer es dejar de subvencionar o reducir las subvenciones del carbón, que representa un 19,6 de nuestra generación de electricidad, y dejar que quiebren las minas y centrales de carbón que estén obsoletas y no sean rentables y permitir sin trabas el autoconsumo eléctrico. Recortar en subvenciones a los combustibles fósiles.

Autor: relativi

Profesor, ingeniero, blogger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *