Este artículo que estoy escribiendo surge a partir de la lectura del que ha escrito Juan Macías en su blog:
Uno de los mayores problemas de las Startups es encontrar Programadores!!!
Me ha llamado mucho la atención este post. Es un tema viejo y visto desde hace décadas: Las empresas se quejan de que no encuentran programadores o informáticos en general, y los “informáticos” se quejan de no encontrar trabajo adecuado y oyes a los ingenieros en informática quejarse de que solo encuentran subempleo o paro.
Siempre me sorprendió pero ahora lo veo claro. La empresa no pide simplemente “programadores” sino “programadores en tal o cual lenguaje” y con años de experiencia demostrable. Sin embargo lo que la universidad da son recién titulados que conocen los lenguajes de programación que les han enseñado y que ya están obsoletos cuando acaban la carrera. La empresa no pide recién titulados, que es justo lo que nos sobra. Y cuando pide recién titulados es como becarios y además les exige saber ya un lenguaje determinado, php ahora de moda, para aceptarlos.
Tal vez la empresa deba aceptar que el universitario informático no sabe php a no ser que por su cuenta lo haya aprendido como hobby y entonces no tiene un currículo brillante por dedicar tiempo a su hobby, que debe tomar 3 becarios que no saben php, darles un manual de php, ponerlos a programar, y luego, al cabo de un año se queda con el mejor del grupo, que ya sabe php. Para eso está el becario, para aprender. No para llevar los cafés y hacer fotocopias, cosa también habitual, ni para hacer el proyecto genial para el que no está preparado. Sean realistas señores empresarios, busquen becarios, enséñenles y quédense a los mejores con un buen sueldo, pero enséñenles, por favor.
Si los únicos puestos de trabajo son para programadores expertos, con años de experiencia en puestos similares… pues no los van a encontrar, pues esos están ya trabajando en puestos similares al ofrecido y con salarios similares. O entran el una puja al alza por robar expertos entre empresas o no los encuentran.
Démos trabajo a los recién titulados, démosles esa experiencia tan valiosa que no se encuentra.
Ana Juaristi nos comenta en su blog algo al hilo de la cuestión que me parece muy interesante:
http://www.anajuaristi.com/la-dificultad-de-encontrar-gente-sobradamente-preparada/450.html
¡Tiene 2 chavales que harán el proyecto fin de carrera con ellos!
Me parece una idea estupenda eso de que los futuros ingenieros hagan sus proyectos fin de carrera como un proyecto para una empresa. Algo realista, real, útil, que da experiencia laboral realista y actualizada…¡Así deberían ser todos los proyectos fin de carrera!
Por fin una explicación de por que siempre me decía la gente que tenían o conocían a un amigo informático y que esta en el paro, luego en el periódico salían noticias de que se necesitaban informáticos. Muchas gracias por la aclaración.